Descubre cuál es la mejor forma de llegar a las famosas montañas de colores de Perú…

Escrito por Oliver Eberlein el

Ciudad: Cusco, Sierra // Actividades: Caminata a las montañas de colores // Tiempo para leer: 8 min


Típico tour de trekking a la montaña de colores Vinicunca vs. Ruta alternativa a Palccoyo

"Llegamos chicos. ¡Es hora de disfrutar de esta hermosa vista!”, dijo Rolando, nuestro guía, una vez que lleguemos a la cima. 

Y desde allí pudimos ver el extraño fenómeno del que hablan casi todos los viajeros en Cusco: las montañas de colores

Sí, me han oído bien. Dije "montañas" (plural) porque en este tour se pueden ver varias montañas de colores, no solo una.

Y lo mejor de todo: no tienen que caminar 3 horas como la mayoría de las personas que toman el famoso tour a la montaña del arcoíris de Vinicunca.

Pareja en la montaña alternativa de colores Palccoyo

Pareja en la montaña de colores Palccoyo


La nueva estrella de Cusco: La montaña de colores 

La(s) montaña(s) de colores lo hizo en la lista de “visitas obligadas” en Cusco. De hecho, con más de 600 visitantes por día, la montaña Vinicunca de 5200 m está en buen cmaino de ponerse al día con el Machu Picchu, que actualmente cuenta con más de 4 veces más visitantes por día. 

 

Rainbow Mountain Vinicunca Cusco

En la cima de la montaña arcoíris Vinicunca 

 

Entonces, ¿cómo es que las montañas de colores se han vuelto tan populares? ¿Y qué hay de la ruta que casi nadie sabe todavía (aunque tiene muchas ventajas sobre el tour a Vinicunca)?

No me creerán, pero aunque los guías turísticos locales han descubierto la montaña de arcoíris hace aproximadamente 2 años, todavía no es parte de la versión más reciente de Lonely Planet, ni de las más populares excursiones en Perú que ofrecen las agencias de turismo extranjeras. 

Como resultado, muchos viajeros realmente se pierden este highlight cuando visitan el país de los incas. 

Los lugareños que viven cerca de la montaña Vinicunca disfrutaron de la famosa montaña de hoy en día, que es roja como el hierro, amarilla como el azufre y verde como el cobre. Supongo que no puedo culparlos...quiero decir, ¿¡quién no querría tener una montaña arcoíris en su patio trasero?

Recientemente, a través de la distribución de fotos espectaculares en Facebook e Instagram, cada vez más viajeros desean descubrir el nuevo magneto turístico por sí mismos y obtener su propia imagen de Instagram. 

A pesar de que muchas de las fotos están muy editadas, los colores naturales de las montañas de colores aún son muy impresionantes en la vida real.


 

 

¿Cúando visitar la montaña de colores?

Esta belleza natural luce su colorido y brillante vestido de arcoíris durante todo el año, pero todos saben que entre noviembre y mayo "se acerca el invierno".
Y este invierno trae lluvia y nevadas, en el peor de los casos, cubriendo la montaña de colores de blanco durante días. 
No recomendaría hacer el recorrido en estas condiciones, ya que es muy probable que no encuentren lo que están buscando: las montañas de colores.
Entonces, antes de hablar sobre la mejor ruta para conocer las montañas de colores, primero echemos un vistazo a la caminata común de Vinicunca que toma más del 90% de los turistas diarios.

 

El tour tradicional a la montaña de colores Vinicunca 

Como siempre, comprobé lo que otros viajeros dijeron sobre el tour de mountain rainbow en TripAdvisor

Encontré a varios viajeros que se quejaban del viaje en autobús, de guías que hacían que su grupo se apresurara durante la caminata porque su horario era muy ajustado y, especialmente, sobre los problemas con la altitud durante una caminata de 3 horas

Parece que algunas agencias agrupan a sus viajeros y alquilan un autobús para unas 30 personas, donde el conductor es el guía turístico al mismo tiempo. 

Echen un vistazo por sí mismo y asegúrense de elegir el operador / guía turístico adecuado con buenas opiniones para que su experiencia sea tan impresionante como debería ser. 

Ahora echemos un vistazo a cómo fue la excursión de un full day a la montaña de colores Vinicunca.

 

Crowded Vinicunca Rainbow Mountain Cusco

En la cima de la montaña arcoíris con un mucha gente.

 

La llamada de atención a las 2:30 am

Si quieren ser uno de los primeros en llegar a la cima, deben levantarse temprano y salir entre las 3:00 am y las 3:30 am
Se reunirán con su grupo en un punto de reunión o lo recogerán de su hotel. Luego, comenzarán hacia el sureste durante aproximadamente 3 horas, pasando por hermosos paisajes en caminos no tan hermosos.
Una vez que salgan del autobús a más de 4,300 m (14,108 pies), pueden sentir que su corazón comienza a latir un poco más rápido y la respiración se siente más difícil, especialmente cuando descubren que ahora toca una caminata de 6 km (aproximadamente 3 horas de caminata). 
La caminata en sí no es tan difícil, pero lo que hace sufrir a muchos es la altura y el hecho de que hay poco oxígeno en la atmósfera. El tour a la montaña de colores Vinicunca que nosotros como exploor operamos incluye el valle rojo y una caminata más corta de solo 1.5 horas, lo que hace ese tour más fácil. 
Algunas personas prefieren alquilar un caballo en lugar de caminar (costo: alrededor de $30). En caso de que prefieran esa opción, no se preocupen por la escasez de caballos: literalmente lo están esperando en el valle al igual que los taxis en la ciudad de Cusco. ¡Loco!

Horse during Trekking to Vinicunca Rainbow Mountain in Cusco

Paseo a caballo en la caminata Vinicunca 

 

Al llegar a la cima de la montaña de colores Vinicunca, pueden disfrutar de una vista inolvidable que compensa el dolor que han sentido durante la caminata. 
Sin embargo, en caso que hayan salido un poco más tarde de Cusco (como la mayoría de las agencias lo hace) ahora comienza la lucha por la foto perfecta. 
Las fotos más populares de la montaña del arcoíris sin personas en el fondo se han vuelto bastante difíciles de obtener, ¡pero aún pueden obtener algunas tomas increíbles! 
Luego, tienen que volver a caminar hasta llegar al estacionamiento de donde toman el carro para ir a almorzar. Regresarán a Cusco alrededor de las 5:00 pm.

Exploor es uno de los pocos operadores turísticos que opera la excursión a la montaña del arco iris Vinicunca en combinación con el valle rojo, un lugar impresionante que parece fuera de este mundo. 

¿Por qué? Porque todo el valle que les rodea cuando caminan hacia abajo es rojo y parece un planeta diferente.


Guía caminando valle rojo Cusco

Vista del valle rojo

Hasta ahora todo bien, pero después de esta gira, me pregunté si hay otra caminata que me permita ver las montañas del arcoíris sin tener que caminar durante varias horas. 
Y sí, hay una caminata a la  montaña de colores Palccoyo muy interesante.


La ruta alternativa a las montañas de colores 

Ahora que conozcan la caminata común a la montaña de colores Vinicunca, imagínense una caminata alternativa en la que encuentren solo 30-50 personas cruzando su camino...por día (!). 

Una caminata, en la que no se obtiene la vista "clásica" de la montaña arcoíris, sino que se pueden ver varias montañas con los colores típicos del arcoíris.

  

 

Vista de la montaña de colores Palccoyo sin grupos de turistas

 

Después de levantarme muy temprano para el  full day a Machu Picchu, me alegré de poder dormir un poco más cuando salíamos de Cusco a las 4:30 de la mañana.

Rolando me recogió en mi hotel e inmediatamente tuvimos una gran conexión. Las historias que nos contó en la camioneta sobre la montaña de colores y sobre el Perú en general, me hicieron sentir que el viaje fue de 30 minutos en lugar de 3 horas. 

Comenzarán la excursión por el valle de Palomino, que está lleno de impresionantes formaciones rocosas a 4.300 m (14.108 pies).

Grupo de viajeros antes montaña de colores PalccoyoGrupo de viajeros antes montaña de colores Palccoyo

Grupo de viajeros antes montaña de colores Palccoyo


En esta caminata, verán un montón de animales que se unen al grupo durante la caminata: alpacas y llamas que los acompañan en el suelo y también cóndores (cuando tienen suerte, pueden ver el buitre de grifo) dando vueltas sobre ustedes. 

Incluso se puede observar la vicuña (parte de la familia de las llamas salvajes) que no se ve con frecuencia. 

Pero lo más importante, verán menos personas y eso los hace sentir que este paisaje de postal es todo suyo.

 

Alternative Rainbow Mountain Tour in Cusco with Llamas and Alpacas

Llamas y alpacas en el valle rojo 

 

Llegar a la cima (4900m) no fue nada fácil, pero valió la pena, porque pudimos disfrutar de una vista deslumbrante. 

Sin embargo, me sorprendió que cuando miré mi reloj dijera que caminamos solo 45 minutos.

Sentir la brisa fresca del viento en mi cara mientras estaba parado en la montaña de colores Palccoyo y mirar el valle rojo realmente me hizo darme cuenta de que Perú es más que solo Machu Picchu.

Entonces Rolando me despertó de mi sueño y nos dio un té de muña con un poco de pan fresco que compró en la carretera. 

Ese fue el momento adecuado para sacar la cámara y tomar algunas fotos de las famosas montañas, el valle rojo y el poderoso glaciar Ausangate (6375 m / 20,915 pies de altura). 

Pasamos alrededor de 1,5 horas descubriendo los alrededores y Rolando nos mostró algunos lugares excelentes para tomar fotografías.

Explorador con una alpaca y la montaña de colores Palccoyo en el fondo. 

 

El descenso durará solo unos 30 minutos, lo que hará que toda la caminata sea mucho más fácil que el tour a Vinicunca. 

Luego visitamos la comunidad local de Palccoyo, un proyecto social en el que se involucra Exploor Perú, y conocimos a algunos residentes locales que viven en la aldea. 

Visitamos su museo de papas, donde Laureano nos explicó más sobre su historia, su trabajo y cómo es su vida cotidiana. 

Cada uno de nosotros probó algunas de su ropa tradicional que ellos mismos hicieron y tomamos fotos increíbles. 

Me llevé a casa una mini llama para mí y una bufanda para mi mamá. Fue realmente interesante aprender sobre su estilo de vida, considerando que es muy diferente de lo que la mayoría de nosotros conocemos. 

Es justo en estos momentos que comienzas a apreciar aún más lo que tienes y te asombras de cómo estas personas viven.

rsz_foto_19-11-18_14_58_16.jpg

Nuestros viajeros vestidos en ropa típica durante la  visita de la comunidad local de Palccoyo


Después de eso, fuimos a un pequeño pueblo cercano donde obtuvimos un delicioso almuerzo de una dama local. 

Comimos Chicharrón de Pescado, Pollo al Wakatay, arroz amarillo y ensaladas; todo estaba muy sabroso. 

Después del merecido almuerzo, comenzamos a regresar a Cusco, a donde llegamos un poco antes de las 5:00 pm. 

Estaba un poco cansado porque sentía los efectos de la altura, pero eso no era nada comparado con lo que la mayoría de las personas sentían después de haber caminado la caminata Vinicunca durante 5-6 horas.


Debo decir que el tour alternativo a las montañas de colores fue definitivamente uno de los mejores tours que he realizado en Perú. 

Tiene un precio razonable, un guía local que realmente sabe de qué está hablando y lo más destacado de tour, las montañas arcoíris valen la pena ver al 100%. Aparte de eso, el almuerzo típico andino era realmente bueno. 

Sin embargo, después de haber visto a muchas personas quejarse de los problemas con la altura, creo que es muy importante que estén al tanto de esto y que se preparen bien, igual que yo. 

En el siguiente video pueden ver lo que otras personas dicen sobre la ruta alternativa a las montañas de colores.

 

Una preparación y aclimatación adecuada es la clave para tener un viaje exitoso. 

No importa qué viaje terminen haciendo, siempre deben recordar que las condiciones son, muy probablemente, muy diferentes a los lugares que han visitado antes, por lo que su cuerpo necesita algo de tiempo para aclimatarse. 
Seguí los consejos sobre cómo evitar el mal de altura y no tuve ningún problema con la altitud. 
Todavía recomiendo llevar oxígeno adicional (se puede comprar en todas las farmacias de Cusco), pastillas de Soroche y algunas hojas de coca que pueden masticar en caso de que se sientan enfermo.


Incluso si son atletas, deben tomar las condiciones locales en serio y les recomiendo que se acostumbren a la altura 1 o 2 días en Cusco antes de hacer la caminata a la montaña de colores o cualquier otra excursión de trekking de gran altura.

No se olviden de que estamos hablando de unos 5000m aquí ...

 

 

Nivel de altura de Cuzco y de otras montañas famosas comparadas con la de los siete colores 

 

No quiero asustarles, solo quiero asegurarme de que se preparen adecuadamente para no tener sorpresas desagradables. 

En términos de preparación física, sugeriría que comiencen a hacer ejercicio antes de su viaje a Perú (especialmente si desean realizar varias excursiones de trekking). 

Sin embargo, una buena forma física no es garantía de evitar problemas relacionados con la altitud (dolor de cabeza, náuseas, etc.).


Y no me malinterpreten por favor, con este articulo no quiero convencerles de que la travesía de Vinicunca es mala y que la única alternativa es la ruta alternativa a las montañas de arcoíris. 

Lo que quiero hacer es presentarles una opción que sea mucho más fácil y que ayude a evitar los problemas que muchos viajeros han enfrentado antes.


Por un lado, la  caminata Vinicunca ya está empezando a ser conquistada por cientos de viajeros cada día, requiere más tiempo caminando y físicamente los agotará más. 

Por otro lado, el tour alternativo es más caro pero también promete ser menos agotador y aún los permite sentirse como un explorador que está descubriendo algo nuevo.

 

Categoría Montaña de Colores Vinicunca
Montaña de Colores Palccoyo
Distancia 1.5 - 2 hours hasta la cima (retorno por el valle rojo demora 2.5 - 3 horas) 45 mins - 1 hour hasta la cima
Extras -Caminar por el valle rojo
-Caminar con una llama/alpaca
-Visitar el bosque de piedras
-Visitar la comunidad local 
Con Exploor Sé uno de los primeros en la montaña Sé uno de los primeros en la montaña
Número de montañas de colores
1 3
Número de turistas p. día 1000-2000 Aprox. 20-50
Alquiler de caballos Si, pero no hasta el final (costo: S/ 80) No
Alimentación Desayuno & almuerzo Desayuno & almuerzo
Entrada S/ 10 ($3) y S/ 10 ($3) para el valle rojo S/ 10 ($3)

Comparación de nuestros Rainbow mountain tour: la montaña de colores Vinicunca con la montaña de colores Palccoyo

 

Finalmente, ¿a quién no le encanta la sensación de explorar terrenos espectaculares que aún no están llenos de turistas? 

¡Me encantaría conocer su experiencia en la caminata por las montañas de colores! Solo dejan un comentario en el cuadro de abajo :)


 

Fuentes:

- Mount Whitney Photo by By Geographer
- Mount Everest Base Camp Photo by Gunther Hagleitner 


 


Último articulo Próximo articulo

10 comentarios

Creado en , escrito por Hiral

I would like to know if they have private tours for 2 persons which would depart at say 9am.. also I would like to know if there’s an option to rent a horse as in case of the vinicunca

Creado en , escrito por Helga

Liebes Team Exploor,
hier auch nochmal vielen vielen Dank für diese geilen Tipps und Informationen zu der Alternativen Regenbogen Bergtour! Gut das ich euch gefunden habe und die Tour mit euch gemacht habe. Da der Hike nicht nur relativ kurz ist (90min) + man als erste Gruppe die Aussicht genießt und sich nicht mit tausend anderen Touristen abgeben muss. Definitiv hat mich der Blogbeitrag dazu überzeugt, die Tour mit euch zu buchen.

Beste Grüße,
Helga

Creado en , escrito por Oliver

The company that organises the alternative Rainbow mountain is Exploor, you can check the tour out here —> https://www.exploorperu.com/collections/rainbow-mountain-trekking-tour-cusco-peru/products/day-trip-from-cusco-alternative-rainbow-mountain-trek-red-valley-in-peru

Creado en , escrito por Aoife Lucas

Hi can I have the contact details for the company?


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.