Descubren nuestro tour a la Laguna Humantay en Cusco

Escrito por Oliver Eberlein el

Ciudad: Cusco // Actividades: Trekking tour to the Humantay lake // Tiempo para leer: 6 min


Hay muchas opciones para hacer excursiones increíbles cuando están en Cusco. Hasta hace unos años, la mayoría de las personas solían quedarse en Cusco y sus alrededores por 3 días

En concreto, esto significó un día para acostumbrarse a la altura y para visitar Cusco, otro para visitar el Valle Sagrado y otro para, por supuesto, conocer Machu Picchu.

Hoy en día, podemos ver que está creciendo el número de personas que se quedan entre 4 y 5 días en Cusco, ya que también desean conocer las montañas de colores y/o la laguna Humantay (chequean nuestro tour Lo mejor de Cusco en 4 días si esas opciones les parece interesante). 

 

Laguna Humantay con flores amarillas

 

Vale la pena considerar ambas opciones ya que les mostrarán más de la naturaleza espectacular de Perú.

En este artículo, les contamos todo lo que deberían saber sobre el tour y por qué ir a la laguna Humantay con nosotros es su mejor opción.

 

El tour a la Laguna Humantay 

El recojo, el camino y el desayuno 

El despertador sonó a las 3:00 am, preparamos nuestras cosas y nuestro guía Carlos nos recogió en nuestro hotel a las 3:30 am como se comunicó la noche anterior. En el autobús, nos esperaban 2 estadounidenses, 1 indio, 3 alemanes y 1 peruano.

Todos estaban un poco cansados todavía, pero definitivamente muy emocionados por lo que vendría.

Una vez que estábamos en las afueras de Cusco, Carlos puso unas canciones relajantes que eran perfecto para conciliar el sueño.

Me desperté cuando llegamos al punto de control donde se debe pagar la entrada de S/ 10 ($ 3). A partir de este punto, nos tomó aproximadamente 1 hora más hasta que llegamos al restaurante donde tomamos desayuno. 

Eran las 6:26 am y salieron los primeros rayos del sol. Era el momento perfecto para tomar un pequeño desayuno energético de café/té, pan y mermelada, frutas y cereales.

 

Vista del paisaje desde el restaurante de desayuno

La vista desde el restaurante donde tomamos desayuno

 

Después de algunas agradables conversaciones grupales en las que nos conocimos mejor, entramos nuevamente en la camioneta para llegar al punto de inicio de la caminata. Esto nos llevó otros 45 minutos y durante este viaje el conductor realmente se ganó nuestro respeto.

Se podría decir que él sabía cómo conducir (y que no era la primera vez que hacía este tour). Había bastante gente local con sus caballos en el camino y en la parte superior que era curvilínea y muy estrecha.

Llegamos al estacionamiento junto con otro bus, pero se fueron a un restaurante para desayunar, así que fuimos los únicos en la caminata

En frente de nosotros había un par de caballos y dos hermosas montañas: la montaña Humantay a la izquierda y la montaña Salkantay a la derecha.

 Vista de la montaña Humantay

La montaña Humantay ubicada a la izquierda de la montaña  (17,956 ft. / 5473 m)

 

Vista de la montaña Salkantay con cielo azul

La montaña Salkantay ubicada a la derecha de la montaña (20,574 ft / 6271 m)

 

La caminata y disfrutando de la Laguna Humantay 

En el camino hacia el punto de inicio de la caminata, pasamos por varios iglús en los que las personas duermen antes de comenzar la caminata de Salkantay, una excursión de 5 días a Machu Picchu.

Una vez que llegamos al punto de partida, algunas personas de nuestro grupo decidieron alquilar un caballo por S/ 70 para el ascenso. Esa es definitivamente una gran opción para los excursionistas inexperimentados o las personas que quieren hacer ese tour tranquilamente.

Si están en buena forma, no diría que es necesario alquilar un caballo. Solo asegúrense de que vayan despacio ya que se sentirán la altura. 

Como dijo nuestro guía Carlos, “la primera parte hasta la casa de madera es la parte más difícil. El resto de la caminata es fácil ”. Y tenía razón.

De camino a la casa de madera, pudimos ver la niebla acercándose más y más detrás de nosotros. Me preocupaba que no obtuviéramos ninguna foto clara de la laguna Humantay. Por suerte, la niebla desapareció al cabo de un rato y pudimos irnos.

 

Vista del valle con montañas y cielo azul

View of the Salkantay mountain on the right side of the mountain (20,574 ft / 6271 m)

 

Hicimos paradas cortas en el camino y Carlos nos cuidó mucho respetando el ritmo de todos. Durante una parada, nos dió un poco de agua de florida, también conocido como "cóndor piss" (es similar a Eau de Cologne pero también incluye flores) en nuestras manos, que luego frotamos e inhalamos. Esto se sintió muy bien y estábamos listos para asumir la última parte de la caminata.

Para ser honesto, esta parte resultó ser bastante simple. La sensación de ir a la laguna siendo el único grupo era increíble. Nadie a nuestro alrededor, incluso cuando finalmente llegamos a nuestro destino.

Todos nos sorprendió el hermoso entorno: un lago cristalino a 4200 m y una montaña poderosa, la montaña Humantay (5473 m) en la parte posterior.

Después de tomar algunas fotos en este lugar, pasamos a otro lugar donde pudimos ver todo el lago desde una posición más elevada. Simplemente fascinante!

 

Viajero parado en una piedra frente de la laguna Humantay

Una sesión de fotos rápida con nuestros viajeros en la laguna Humantay

 

Después de aprox. 40 minutos, comenzaron a llegar los primeros grupos de turistas. Nos aseguramos de obtener las mejores fotos y luego comenzamos a descender después de estar en el lago durante 1 hora disfrutando del sol y la vista. 

La caminata a la laguna demoró unas 2 horas y la distancia era alrededor de 3 km. Descendiendo ha sido más rápido pero la distancia era la misma.

 

La bajada, el almuerzo y el regreso a Cusco 

Decir "Somos los primeros en llegar" suena bien, pero cuando lo hayan experimentado, entenderán por qué es tan asombroso.

Les hace sentir como un explorador que acaba de descubrir una partee impresionante de la naturaleza antes que los demás. De alguna manera se siente como un privilegio. Y no es solo que yo lo diga, sino que todos en el grupo estuvieron de acuerdo con eso.

El camino hacia abajo fue sencillo. Era de la misma manera que solíamos llegar al lago Humantay, solo que esta vez había un montón de personas subiendo

Grupos pequeños, grupos grandes, personas con caballos, guías que insistieron a sus clientes a darse prisa, etc. Lo hemos visto todo.

Una vez que regresamos al bus, todos estaban felices de sentarse nuevamente sabiendo que el almuerzo no estaba lejos. Regresamos al mismo restaurante donde desayunamos y todo estaba listo.

 

Matasca y aji de gallina en un almuerzo buffet

Almuerzo buffet con diferentes ensaladas y platos principales

 

Para el almuerzo tomamos una sopa de quinoa con verduras y hubo un buffet con diferentes verduras, arroz, pollo y espaguetis con albóndigas. El mesero nos trajo una especie de jugo de piña dulce y también había té o café disponible.

Creo que todos se quedaron dormidos en el camino de regreso a Cusco, ya que estábamos agotados por levantarnos tan temprano y caminar a más de 4000 metros.

Regresamos a Cusco a las 4:00 pm, lo cual fue genial ya que tuvimos toda la tarde para nosotros. El conductor nos dejó en frente de nuestro hotel con 3 otros que se quedaron cerca de nosotros, se despidieron de todos y quedaron con recuerdos increíbles de este día.

 

Por qué nuestro tour a la Laguna Humantay es la mejor opción 

  • Son unas de las primeras personas en llegar a la laguna Humantay, si no las primeras.
  • Están en un pequeño grupo de 2-8 personas  
  • Nuestro guía camina en un ritmo flexible adaptado a ustedes. No hay apuro.
  • Pueden tomar fotos increíbles donde los grupos grandes no van

Hijo y su madre en una piedra frente de la laguna Humantay

Viajeros felices después de haber llegado a la laguna Humantay

 

El recorrido por el lago Humantay es una excelente opción para una excursión de un full day desde Cusco. A pesar de que ya es bien conocido, no les molestarán las grandes grupos turísticos cuando lleguen antes de ellos.

El agua cristalina y la increíble vista de la montaña Humantay y la montaña Salkantay nos convencieron en Exploor de que esta excursión es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Cusco.

No importa si planean hacer este tour, el Rainbow mountain tourotra caminata en alturas, definitivamente recomendamos que se aclimaten como mínimo 2 días antes. 

 


Último articulo

3 comentarios

Creado en , escrito por Fredy

Carlos ist einfach der beste. Er hat sich so gut um mich und meine Familie gekümmert und die Geschwindigkeit daher angepasst. Den Ausblick von oben auf den Humantay See werde ich nie vergessen.

Creado en , escrito por Andrew Gal

I thought of renting a horse but Carlos said that it is not necessary and he was right! We reached the top of the Humantay Lake in good 60min. Amazing view!

Creado en , escrito por Jens

The pictures are incredible! We cant wait to do the Humantay Lake tour next week with you guys!


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.