Clima en Machu Picchu - Todo lo que deberían saber

Escrito por Konsti Sobon el

Ciudad: Machu Picchu // Categoría: Clima // Tiempo para leer: 9 min

 

Antes de planear a visitar el famoso Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo desde 2007, deben estar al tanto del clima para poder prepararse adecuadamente. Estoy seguro de que cuando la mayoría de la gente piensa en Sudamérica, lo asocian con el clima cálido y soleado, y sí, parte de eso es cierto. Pero, ¿qué tipo de clima se puede esperar en el Machu Picchu (2400 m sobre el nivel del mar)? ¿Cuál es la mejor época del año para hacer un tour de Machu Picchu? Este artículo se centrará en estas y muchas más preguntas sobre el clima en Machu Picchu.

 

 

En Cusco, deben tener en cuenta dos temporadas diferentes, la temporada seca y la temporada de lluvias. La temporada seca normalmente dura de abril a septiembre y la temporada de lluvias de octubre / noviembre a marzo. La temporada alta y baja van de la mano con las dos temporadas climáticas, lo que significa que pueden esperar muchos viajeros durante la temporada seca y que es bastante tranquilo durante la temporada de lluvias.

 

“No puedes estar preparado para el clima en Machu Picchu...por la mañana estaba nublado, luego comenzó a llover y al final de nuestro recorrido estaba húmedo y soleado. Prepárate para un día único en el santuario con un clima impredecible ". - Michael Dixon, EEUU (Exploorer)

 

 

Clima en Machu Picchu Weather - Temporada seca

De abril a septiembre, el clima de Machu Picchu es bastante bueno (soleado y probablemente seco). Por lo tanto, este es el mejor tiempo para visitar la famosa maravilla del mundo. Por cierto, no será el único explorador que visite Machu Picchu en esa época del año. De hecho, entre julio y agosto puede estar bastante lleno, ya que estos meses significan vacaciones de verano para muchos países.

Estos meses son la temporada alta y el clima en Machu Picchu es soleado y seco. Esto hace que sea fácil caminar por los antiguos caminos de los incas. Si estás buscando obtener las mejores fotos de Machu Picchu, este es probablemente el momento adecuado para ti, ya que hay dos veces más horas con sol en este período. Y créenme, ver cómo sale el sol sobre Machu Picchu es una sensación increíble que nunca olvidarán.

 

 

Sin embargo, durante la temporada de lluvias también pueden obtener algunas  tomas místicas y sorprendentes. Incluso si septiembre todavía se considera temporada seca, el clima será mucho más impredecible que en los meses anteriores. Octubre normalmente marca el cambio de clima, ya que comienza a llover cada vez más.

 

Clima en Machu Picchu - Temporada de lluvias

El clima de Machu Picchu de noviembre a marzo en verdad no es el mejor y potencialmente puede llover mucho. ¡Lo que quiero decir con "mucho" es alrededor del  80% de la precipitación anual!

De marzo a abril, la lluvia se reducirá a la mitad, ¡pero el nivel de humedad sube hasta un 91%! Esto causa mucha niebla, lo que puede dificultar bastante ver el Machu Picchu. Sin embargo, estos momentos en que Machu Picchu está cubierto con niebla son increíbles y les harán sentir como un verdadero descubridor.


Normalmente, la lluvia en el Machu Picchu casi nunca dura más de 2 horas antes de que se detenga. Así que es bastante raro que estén acompañadas por la lluvia todo el día.

 

Temperaturas en Machu Picchu

La  temperatura promedio anual en Machu Picchu es alrededor de 16°C, pero el sol puede quemar su piel cuando hace hasta 25°C durante la temporada seca. Tal vez eso no suene demasiado, pero debido a la altura pueden quemarse con el sol fácilmente, así que asegúrense de usar protector solar.

Sin embargo, también puede hacer mucho frío en las mañanas de junio y julio, donde la temperatura puede bajar a -2°C. Esta es la razón por la cual el siguiente tema sobre qué ropa usar es crucial para que estén preparados adecuadamente.

Si buscan una garantía meteorológica, tengo que decepcionarles, porque la única garantía es que el clima puede cambiar regularmente.

 

Qué ropa llevar para el tour a Machu Picchu tour

Como justo aprendieron sobre la imprevisibilidad del clima en las montañas andinas, pueden adivinar qué tan importante es tener la ropa adecuada. ¿Quieren escuchar un gran consejo para su tour de Machu Picchu? ¡Se trata de usar capas múltiples de ropa! De esta manera, pueden vivir con las temperaturas frías en la mañana y disfrutar del sol en la tarde al mismo tiempo.

La mejor manera es llevar una mochila pequeña a Machu Picchu, para que puedan poner parte de su ropa una vez que entraron a Machu Picchu, en lugar de llevarlas todo el camino.

En general, recomendaría unos ligeros pantalones de trekking con cremallera. Personalmente, me gusta usar los pantalones con cremallera, porque me mantienen abrigado por la mañana y en caso de que haga calor durante el día, me quito la parte inferior y tengo unos pantalones cortos super útiles.

 

 

Vayamos de arriba a abajo considerando la ropa adecuada. Recomiendo usar un polo sintético o simplemente una camiseta de algodón regular. Un polo manga larga también es bastante bueno, porque les ayudará contra los zancudos.

Para una capa intermedia, puedo recomendar algo que no sea demasiado caliente ni demasiado pesado. Por lo tanto, una buena opción es un fleece de poliéster o simplemente un hoodie regular/un suéter de lana ligera.

La capa exterior es realmente importante en caso de que comience a llover o si hace viento en  Machu Picchu, porque tengan en cuenta que el clima es realmente impredecible allí. Por lo tanto, llevaría algo " repelente al agua y transpirable", si planean hacer excursiones en los Andes.

Casi hemos terminado de hablar sobre qué ropa usar para Machu Picchu, pero también echemos un vistazo a otras necesidades. Estas serían sus gafas de sol, bloqueador solar, repelente, un paraguas/poncho de lluvia y un sombrero.

Por último, pero no menos importante, ¡asegúrense de tener unos zapatos de trekking sólidos! Esto es crucial, ya que algunas caminatas pueden ser muy resbalosas y empinadas, especialmente si planean escalar el Huayna Picchu.

 

Mejor tiempo para visitar Machu Picchu

Como ustedes ya saben, la temporada seca es bastante popular entre los viajeros, especialmente los meses de julio y agosto. En estos meses, el clima en Machu Picchu es increíble y tendrán la mayor cantidad de horas de luz solar y la menor posibilidad de que llueva.

 


Pero tengan en cuenta que la mayoría de los viajeros vendrán durante estos meses y, por lo tanto, será más difícil obtener tickets para Machu Picchu y especialmente para Huayna Picchu.

Para disfrutar del tour de Machu Picchu, les recomiendo que vayan justo antes de julio o un poco después de agosto, ya que el clima seguirá siendo bueno en la temporada seca, tendrán suficientes horas de luz solar y no habrá mucha gente en el santuario.

Por lo tanto, deben apuntar a visitar Machu Picchu en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre para disfrutar de la experiencia al máximo.


En mi opinión, los primeros meses del año, enero y febrero, son probablemente los más difíciles para visitar Machu Picchu, ya que es muy húmedo y difícil de recorrer. Además, muchas carreteras están cerradas debido al mal tiempo y puede pasar que no puedan subir al Huayna Picchu. ¡Créenme, eso no querrán perderse! Si planean llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca, recuerden que el famoso camino estará cerrado en todo el mes de febrero.



Entonces, si planean visitar la maravilla del mundo, prepárense para un clima potencialmente inconsistente, el "clima de Machu Picchu". Dependiendo de cuándo visiten, puede haber diferencias sustanciales en cuanto a la cantidad de personas, la dificultad para obtener tickets y, por supuesto, el clima. En general, le recomendamos que visiten un poco antes o un poco después de la temporada alta. Las posibilidades de buen clima y grupos pequeños de turistas son altas durante este tiempo.

 

Aparte del clima, ¿ya saben  qué tren tomar para llegar a Machu Picchu? Hay diferentes posibilidades, así que asegúrense de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. ¿Han estado en Machu Picchu antes y quieren compartir sus experiencias con nosotros? ¡Déjenos un comentario y háganos saber cómo fue! :-)

 

 


Último articulo Próximo articulo

0 comentarios

Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.