Tour al Valle Sagrado en Cusco

Escrito por Konsti Sobon el

Ciudad: Cusco // Categoría: Valle Sagrado // Tiempo para leer: 8 min

Cusco es una de las ciudades más visitadas no solo en Perú sino en todo Sudamérica. Aparte de las montañas de colores, la laguna Humantay y el famoso Machu Picchu, otro lugar muy popular, y me atrevería a decir que es un “must visit”, es el Valle Sagrado

Lo que a la mayoría de nuestros viajeros les encanta es que conocerá muchos sitios diferentes en un período de tiempo corto.

 

Ollantaytambo Terraces

 

“Fui a la gira del Valle Sagrado de Exploor con dos amigos, y pasamos un tiempo fantástico. Carlos fue nuestro guía, y él no podría haber sido mejor. Nos dio mucha información sobre los sitios y sobre el Perú; él nos tomó fotos; y generalmente nos ayudó a pasarlo bien. Nos encantaron los cuatro sitios que se incluyeron en la gira, en lo que a mí respecta, estos son lugares que deben visitarse. En general, recomiendo encarecidamente el Valle Sagrado y esta compañía de viajes, fueron fantásticos. Este fue nuestro tour favorito durante todo nuestro tiempo en Perú" - Hannah Schoen (23.03.2019)

 

Hombre con cámara moray

  Un viajero disfrutando del sitio arqueólogico de Moray.

 

En solo un día, explorarán y aprenderán más sobre Pisac, Moray, las Salineras de Maras y Ollantaytambo. Aparte de eso, esta excursión es perfecta para ustedes cuando acaban de llegar a Cusco y necesitan aclimatarse para evitar el mal de altura. ¿Por qué? Debido a que la elevación de Cusco es de 3400 m, mientras que el Valle Sagrado está a unos 500 m más bajo.

En este artículo, nos centramos en los diferentes sitios de nuestro  full day Valle Sagrado y en todo lo que necesitan saber al respecto.

 

¿Qué es el Valle Sagrado?

El famoso Valle Sagrado es un hermoso valle natural que tiene más de 60 km de largo y se extiende desde Pisac (cerca de Cusco) hasta Ollantaytambo. No solo fue el centro de la antigua civilización inca, sino que también fue un lugar especial para los incas debido a su tierra fértil, el clima apropiado y los diversos recursos naturales. Aparte de eso, la posición estratégica permitió a los incas detectar enemigos de muy lejos.

 

Pisac ancient terraces

Las terrazas de Pisac con vista al valle.

 

Hoy en día, muchas de las comunidades en el Valle Sagrado aún viven tradiciones antiguas, como ceremonias espirituales, vestidos tradicionales y el idioma (Quechua) que está conectado a Pacha Mama (Madre Tierra) en todos los aspectos de la vida cotidiana. Ofrece muchas opciones diferentes para visitar ruinas antiguas, hacer caminatas cortas o simplemente relajarse por un tiempo en un ambiente libre de estrés.

Ahora que conocen la importancia de este lugar, veamos cómo es nuestro  full day Valle Sagrado.

 

¿Qué sitios van a visitar durante el tour al Valle Sagrado? 

Alrededor de las 6:30 am, los recogeremos de su hotel en Cusco. Junto con otros 2 a 8 viajeros (tour grupal), se dirigirán hacia los diferentes sitios del Valle Sagrado. Regresarán a su hotel en Cusco alrededor de las 6:15 a 6:30 pm o también los dejaremos en la estación de tren de Ollantaytambo para que puedan tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde o por la noche.

Durante la excursión de un día, visitarán las ruinas de Pisac, las terrazas arqueológicas de Moray, las Salineras de Maras y las ruinas de Ollantaytambo. Necesitan el boleto turístico de Cusco (S/ 70 por persona) para visitar los sitios mencionados y también la entrada para las Salineras de Maras (S/ 10). Echemos un vistazo más a cada sitio.

 

Pisac

La primera parada de nuestro full day Valle Sagrado será Pisac. Es famoso por su mercado artesanal el domingo, pero habrá mercados más pequeños en la semana. En el mercado pueden comprar algunos souvenirs, ponchos u otros textiles. Lamentablemente se ha vuelto bastante turístico por lo que ya no visitamos este mercado. Sin embargo, no se preocupen ya que también pueden encontrar cosas similares en el mercado San Pedro en Cusco o en tiendas artesanales en el centro de la ciudad, como en Makipi

Además del mercado, visitarán las terrazas de Pisac y las antiguas ruinas, que se encuentran en la cima de la montaña. Desde aquí, tienen una vista increíble de todo el valle. Los incas utilizaron esta posición estratégica para detectar a sus enemigos atacantes desde lejos y prepararse para la lucha. 

 

Pisac terraces with blue sky

Otra vista de las terrazas antiguas de Pisac.

 

Moray

El siguiente lugar único que visitaremos son las fantásticas terrazas agrícolas de Moray. Las terrazas no solo son asombrosas para ver (parecen un anfiteatro romano), sino que el uso antiguo de las terrazas es aún más sorprendente. Los incas eran ingenieros agrícolas altamente sofisticados y construyeron cada círculo en una elevación diferente. Por lo tanto, la temperatura varía a medida que se baja (hasta 15°C) entre las partes superiores y las partes inferiores de las terrazas. Esto permitió a los incas plantar diferentes cultivos en cada nivel y probar varias plantas en cada elevación. Así pudieron ver qué crece mejor. 

 

Moray

Vale la pena ver las formas perfectas de Moray en la vida real.

 

Como pueden ver, Moray es más que una vieja ruina inca, es una maravilla de la ciencia y la tecnología antigua que ayudaron a los incas desarrollar una producción sostenible de alimentos en los diferentes paisajes y climas de las montañas andinas. 

 

Salineras de Maras

Otro punto a destacar son las Salineras de Maras, la siguiente parada durante nuestro recorrido por el Valle Sagrado. Los estanques de evaporación de sal en Maras se han usado desde tiempos preincaicos al evaporar el agua salada de una corriente de agua debajo de la tierra. Este proceso se ha realizado durante más de 500 años. 

 

Group at Maras Salt Mines Cusco

Nuestro grupo frente de las salineras de Maras. 

 

A partir del 15 de junio, el ingreso a las Salineras de Maras estará prohibido. No será posible ingresar a esta parte y caminar entre las salineras.

Al final de la visita guiada, pueden comprar diferentes tipos de sales, que son excelentes para cocinar. Como se mencionó anteriormente, la tarifa de entrada para visitar las Salineras de Maras es S/ 10 ($3). 

 

Almuerzo en Urubamba

Por supuesto tienen que relajarse un rato durante un día lleno de sitios increíbles. Por eso nos detendremos en Urubamba para disfrutar de un delicioso buffet con diferentes platos peruanos. Una vez que hayamos terminado, continuaremos conduciendo a lo largo del río Urubamba hasta llegar a Ollantaytambo. 

 

Almuerzo buffet Urubamba

El almuerzo buffet en Urubamba incluye una gran variedad de entradas, platos de fondo y postres


Después del almuerzo continuamos el tour con una visita de una chichería local donde se puede degustar la chicha, la cerveza de los inkas. Es un sabor muy interesante que deberían probar de todas maneras.


Group sitting at table trying Chicha

Degustando la chicha típica en el Valle Sagrado.


Ollantaytambo

El último lugar para visitar durante el full day Valle Sagrado son las ruinas de Ollantaytambo. El famoso emperador inca Pachacutec conquistó Ollantaytambo a mediados del siglo XV. La ciudad de Ollantaytambo, así como la región cercana, eran su propiedad personal. Después de su conquista, el emperador reconstruyó la ciudad y emprendió extensas obras de terrazas e irrigación en el valle de Urubamba. Por eso, las terrazas fueron cultivadas. 

Ollantaytambo es uno de los pueblos incas mejor conservados de Perú. Muchos de los sitios que verán allí se construyeron en la época inca y son una combinación de piedra y adobe (una especie de barro con ladrillos de paja). 

 

Ollantaytambo ruinas con viajeros

Las ruinas de Ollantaytambo. 

Estén preparados para más terrazas incas que se envuelven alrededor de las laderas. Además, aprenderán más sobre la hidro-ingeniería que distribuye el agua de un río a través de diferentes caminos y proporciona agua potable limpia a los locales. 

Ollantaytambo es la última ciudad antes de dirigirse a Aguas Calientes para ver el famoso Machu Picchu. Con nuestro tour al Valle Sagrado pueden decidir si desean quedarse en Ollantaytambo para tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde/por la noche o si desean regresar a Cusco con su guía. 

   

Recomendaciones para el full day Valle Sagrado:

  • Lleven las siguientes cosas con ustedes: una botella grande de agua, protector solar y lentes de sol, algunos bocadillos, una capa de lluvia y ropa adecuada de acuerdo con el clima.
  • No olviden su cámara para tomar fotos memorables.
  • Asegúrense de llevar dinero en efectivo, para que puedan pagar la entrada a Maras (S/ 10) y el boleto turístico de Cusco (S/ 70). 
  • Además de las entradas, efectivo también será útil en caso de que quieran comprar recuerdos en uno de los sitios.

  Ollantaytambo ruinas desde la entrada

Vista desde la entrada de las ruinas enormes de Ollantaytambo. 

 

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Valle Sagrado? 

En general, pueden visitar el Valle Sagrado todo el año, ya que todos los sitios están abiertos al público durante todo el año. Sin embargo, consideren que la temporada de lluvias en Cusco dura de noviembre a marzo. Por lo tanto, la mejor época para visitar estos lugares increíbles es de abril a octubre. 


Qué diferencia nuestro tour al Valle Sagrado?

  • No hay grupos grandes! Si eligen nuestro tour en grupo, solo habrá entre 2 y 8 pasajeros (tour grupal). Si prefieren una opción más privada, también pueden elegir nuestro tour privado (solo para ustedes y las personas que viajan con ustedes) 
  • Visitarán Pisac, Moray, Maras y Ollantaytambo, mientras que otros sólo incluyen 3 sitios o Chincheros, lo que también es bueno pero ya muy turístico.
  • Durante nuestro tour de un día en el Valle Sagrado, pasarán al menos 1 hora en cada sitio, sin tener un guía que los apure de un sitio a otro. Muchas otras empresas permanecen solo 30 minutos en los sitios y avanzan con bastante rapidez.
  • Los ofrecemos la opción de tomar el tren a Aguas Calientes al final del tour en lugar de tener que regresar a Cusco. De esta manera, pueden pasar la noche en Aguas Calientes y ser uno de los primeros en visitar Machu Picchu al día siguiente.




El full day Valle Sagrado en Cusco es uno de los tours más interesantes y diversos que pueden hacer en la tierra de los incas. 

Visitar Pisac, Moray, las Salineras de Maras y Ollantaytambo es la oportunidad perfecta para aprender más sobre la historia de los antiguos incas y descubrir el hermoso paisaje andino cerca de Cusco. 

Si eso es lo que están esperando, ¡nuestra excursión al Valle Sagrado es la opción correcta para ustedes! Especialmente si planean acostumbrarse a las alturas de Cusco o si desean tomar el tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. 

Al final, depende de sus planes de viaje y de su tiempo disponible, pero la excursión al Valle Sagrado definitivamente debería estar en su lista cuando estén en Perú. 

¿Han hecho alguna vez el tour al Valle Sagrado en Perú y, de ser así, cómo les ha gustado? Estaremos encantados de escuchar de su experiencia en los comentarios abajo.

 

 


Último articulo Próximo articulo

2 comentarios

Creado en , escrito por Andrew Tellerd

really nice written article exploor and I like the small paragraphs to each place you guys are visiting. I just hope that the situation at the salt mines of maras will change quickly. Saludos, Andrew

Creado en , escrito por Neil P.

This tour looks amazing? How much is it?


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.