Nadar con Lobos Marinos en Lima

Escrito por Oliver Eberlein el

Ciudad: Lima (Callao) // Categoría: Tours  // Tiempo para leer: 6 min


Perú es conocido por Machu Picchu y Lima es conocida por su increíble densidad de restaurantes extraordinarios, pero la mayoría de las personas no sabe que se puede nadar con lobos marinos en Lima. De hecho, este encuentro cercano con la vida silvestre en el océano pacífico es algo que se esperaría para las islas Galápagos, pero ciertamente no para Lima. Sin embargo, es una excelente alternativa a los full days y city tours en Lima y definitivamente se puede considerar una de las mejores actividades para hacer en Lima. Si no me creen, solo sigan leyendo...

 

Persona nadando con lobos marinos en Lima



¿Dónde nadar con lobos marinos en Lima?


Nos reunimos en el Club Universitario de Regatas en Callao, un puerto importante para barcos portacontenedores, a unos 40 minutos de Miraflores a las 11:00 am. La mejor manera de llegar al punto de inicio del tour es pedir un Uber por aproximadamente S/ 20-25 ($ 6-8). Una vez que lleguen al frente de la estatua de remo, se encontrarán con nuestro coordinador Miguel, quien los registrará para el tour.

 

Vista del puerto de Callao desde arriba

Una foto desde un dron en el puerto de Callao.



¿Qué tiempo se espera para el tour?


En cuanto el clima, pueden esperar cielos despejados durante el verano de Lima, que comienza en enero y termina en abril/mayo

Desde junio hasta septiembre, la capital de Perú se transforma en "Lima la Gris" ya que muchos días están muy nublados

Las posibilidades de que haya niebla entre octubre y diciembre son todavía bastante altas, pero las temperaturas son mejores y también es más probable que vean el sol. 

Personalmente hice el tour en cada temporada (pueden hacerlo todo el año) y me encantó cada vez (¡honestamente!) ya que la experiencia es simplemente increíble.

Sin embargo, lo más me gustó en verano, porque saltar en el mar helado fue un gran momento refrescante considerado el calor que hacía.




Inicio del tour: Exploración de islas en Lima


Como todos llegaron puntualmente, entramos en el puerto y un pequeño bote nos llevó al yate. Estábamos en un grupo pequeño de 8 personas, pero durante la temporada alta en verano (de enero a abril) puede llegar a ser hasta cuatro veces más

También había una familia con niños (no les pregunté por su edad, pero probablemente tenían alrededor de 8 años) y no fueron a la excursión para nadar con los lobos marinos, sino simplemente para mirarlos.

Esta es una opción para todos los que no quieren entrar al agua fría o que no saben nadar. 

Sin embargo, el barco es cómodo y tiene dos grandes áreas para sentarse, una en la parte trasera y otra en la parte delantera. También está equipado con 2 baños y vestuarios

Antes de que se encendiera el motor, el guía nos ofreció a cada uno una pastilla contra el mareo y todos lo tomaron (también les aconsejaría que lo tomen, ya que el mar puede ponerse bastante agitado).

Cuando se encendió el motor, comenzamos a salir del puerto de Callao en dirección a una gran isla que podía ver directamente frente a nosotros.


Ruta a las islas Palomino desde Callao

Mapa de la ruta del puerto a los Islas Palomino.



En el camino, nuestro guía nos involucró en una breve lección de historia y también nos mostró todos los animales que se puede ver en esta área. 

Al acercarse a la primera y más grande isla alrededor, San Lorenzo, el guía explicó que hay una playa llamada "Playa Presidencial". 

Nos dijo que el presidente peruano y otros autoridades militares de alto rango pueden usarlo, pero no es accesible al público. 

La siguiente isla, El Frontón, solía ser el hogar de una prisión donde se produjeron disturbios terribles entre los reclusos y los guardias en 1986. Era tan malo que hubo que llamar a los militares para que intervinieran. 

Al pasar por la isla, vimos algunos restos de la antigua prisión. La atmósfera mística era bastante adecuada para el apodo de las islas, "Isla del Infierno". Una última sugerencia para cuando vean esta isla: ¿Pudieron ver el hombre dormido?



Descubriendo las islas Palomino y nada con lobos marinos

Después de pasar por el canal entre las dos islas, continuamos nuestro camino hacia las islas Palomino, que algunas personas incluso llaman una "alternativa a Galápagos", ya que también pueden nadar con los lobos marinos y es más fácil llegar hasta aquí.

Cuando comenzamos a acercarnos, escuchamos los ruidos graciosos de los lobos marinos cada vez más fuertes y vimos cómo estas criaturas extrañas asomaban la cabeza para vernos y volvían a bucear de nuevo. 

Primero vimos alrededor de 10 de ellos a nuestro alrededor, luego probablemente 50-100 y una vez que nos acercamos a la isla, dejamos de contar porque eran cientos de ellos. Nadie en el barco ha visto tantos lobos marinos salvajes en sus vidas antes, y todos estaban súper emocionados de ir a nadar con ellos.

 

Saltando en el océano pacífico desde el barco

Der Sprung in den kalten pazifischen Ozean vor den Palomino Inseln.


Como el Océano Pacífico es bastante frío, se les dará un traje de neopreno y también un chaleco salvavidas antes de saltar al agua. Nos pusimos el equipo necesario y luego estábamos listos para irnos! 3..2..1..SALTAR! Dios mío, ¡esa agua estaba fría! Nuestro guía dijo: "No piensen en lo frío que está y lo olvidarán". 

En este momento nos pareció gracioso a todos, pero luego nos dimos cuenta de que tenía razón. Cuando comenzamos a flotar en el océano frío, más y más curiosos y juguetones lobos marinos se acercaron para vernos

En este punto, nos olvidamos completamente de la temperatura del agua. Nadar con lobos marinos realmente es una experiencia única, ya que estos animales nadan justo al lado tuyo, se sumergen debajo de ti y saltan delante de ti (y en realidad saltan por todas partes, uno de ellos incluso saltó sobre mis piernas).

 

Gente nadando con lobos marinos en el mar

Viajeros felices rodeados por cientos de lobos marinos


Pero espera... ¿No es peligroso nadar con lobos marinos? No, no lo es. Al menos no si no los tocas, ya que esto podría irritarlos y asustarlos. 

Simplemente relájense y floten tranquilamente en el agua y se divertirán, confíen en mí. 

Los lobos marinos no nos consideran a los humanos una fuente potencial de peligro, al menos no en las aguas abiertas donde estábamos. 

Si se suben a su isla y tratan de invadir su territorio, las cosas pueden parecer un poco diferentes. Sin embargo, como este no es el plan, y realmente tampoco recomendaría hacerlo, no hay nada de lo que tengan que temer. 

Además, no hay tiburones en esta región, así que solo serán ustedes y sus nuevos amigos los que hayan hecho en el agua. Simplemente dejen sus dudas en el bote, salten al agua y pasen un buen rato nadando con lobos marinos en Lima.

 

Gente nadando con lobos marinos al lado de las islas Palomino

Flotando en el mar con los lobos marinos.


Después de unos 30 minutos de nadar con lobos marinos, nos embarcamos nuevamente y nos cambiamos. 

Un consejo: hay que entrar al bote lento y con cuidado, ya que la parte inferior puede estar un poco resbaladiza. 

Al cambiar, el personal preparó algunos bocadillos (bretzel, chifle, canchita, inca corn) y algo de beber para nosotros (té, agua, Coca Cola, Inka Cola, etc.). 

Todos estuvieron de acuerdo en que esta experiencia fue una de las mejores cosas que han hecho en Lima. Como todavía faltaba un rato para llegar al puerto, tuvimos muchas conversaciones geniales.


Les invitamos a chequear el siguiente video para que puedan ver que tal el tour:



Unas recomendaciones para nadar con lobos marinos en Lima


Ahora que saben cómo es nadar con lobos marinos en Lima, me gustaría compartir algunas recomendaciones con ustedes:
  • Pónganse su ropa de baño antes del tour para que no tengan que cambiarse a bordo.
  • Traigan una toalla, un cortavientos y ropa seca que puedan ponerse después.
  • Pónganse protector solar (incluso si el cielo de Lima es gris!) y traigan lentes de sol y un sombrero.
  • No olviden sus gafas y su GoPro si quieren ver y filmar los lobos marinos bajo el agua.
  • Si lo desean, obtengan medicamentos para la náusea antes (como Dramamine, un medicamento contra el mareo para prevenir y tratar la náusea)
  • Y por último, pero no menos importante, ¡un desayuno ligero antes del tour!



¿Vale la pena nadar con lobos mientras estoy en Lima?

¡Absolutamente! Y no lo digo porque quiero que compren este tour, sino porque realmente es una excelente manera de pasar su tiempo en Lima, además de hacer las visitas "típicas" del centro, de Barranco, etc. 

De hecho, como nadar con lobos marinos es solo una excursión de medio día, todavía tienen tiempo suficiente para hacer planes para la noche, como salir a comer en un delicioso restaurante peruano. ¿No tienen idea a dónde ir? Echan un vistazo a nuestras recomendaciones para restaurantes en Lima. Espero que disfruten de este tour y si tienen alguna otra pregunta, avísanos en los comentarios abajo.




Último articulo Próximo articulo

3 comentarios

Creado en , escrito por Janzen Adlers

First I was scared that there will be sharks in the water. good that you could clarify this. I am looking after a fun tour outside from Lima and swimming with sea lions sounds after a great experience.

Creado en , escrito por Petra Gensch

That article is perfect! I could not find any other article about swimming with sea lions and after I have read all of it I cant wait to participate at that tour.

Creado en , escrito por Samuel Johnson

Very interesting article, thanks for sharing. One question: how much does the tour cost?


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.