Tours en Grupos pequeños - Los Tours en Cusco de Exploor

Escrito por Erik Krause el

Ciudad: Peru // Categoria: Tours en grupos pequeños // Tiempo para leer: 6 min 

 

Es sábado por la noche, febrero de 2019. Estoy en la oficina cuando una pareja estadounidense ingresa. Hannah y Robin, que quieren unirse a nuestro Rainbow Mountain tour en dos días, tuvieron un gran problema. Nos dijeron que comparaban muchas agencias diferentes en el Cusco y que a menudo no entendían sus diferencias


 

No fue la primera vez que me enteré de esto. Muchos de nuestros viajeros nos informan sobre las dificultades que surgen al comparar tours en Cusco y otras ciudades de Perú debido a que no tienen información clara o faltante cuando planifican su viaje. 

Uno de ellos es el tamaño del grupo. En su mayoría, esta información está oculta y no está visible en las páginas web o cuando visita una agencia local. A pesar de que es una característica tan crucial que determina la calidad final del tour.

Es por eso que me gustaría explicarles cómo funciona el mercado de tours en Perú en cuanto al tamaño de los grupos y por qué el concepto de tours en grupos pequeños es muy nuevo.

 

Grupo grande en camino inca machu picchu

 Un grupo grande a punto de explorar Machu Picchu.


Las diferentes opciones para hacer un tour

El mercado peruano se organiza principalmente en dos tipos de servicios:

  • Viajes de grupo
  • Tours privados

Lo que son los tours privados debe ser claro para todos. En su mayoría incluyen un conductor personal, su propio guía y otros detalles, pero también cuestan mucho más.

Los tours en grupo se pueden segmentar en grupos turísticos y grupos pequeños. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

 

Grupo pequeño en la montaña de colores Palccoyo con guía  Un grupo pequeño durante nuestra ruta alternative a las montañas de colores.


Grupos pequeños

En un grupo pequeño:

  • tienen un contacto más personal con el guía, ya que no hay muchas personas en las que deba centrarse.
  • solo hay viajeros que buscan algo diferente, dispuestos a gastar un poco más a cambio de un valor que un tour turístico no puede darles.
  • pueden entender claramente lo que dice el guía, ya que el grupo solo crea un “semicírculo de una línea” a su alrededor cuando habla. Quiero decir, ¿quién quiere estar en la segunda o tercera fila preguntándole al viajero que está a su lado sobre lo que acaba de decir el guía? Estamos aquí para aprender y para disfrutar. El contacto visual directo con el guía mientras se escucha es crucial.
  • Pueden preguntar a su guía lo que quieran y con la frecuencia que deseen, ya que no hay muchos otros viajeros que interrumpan con sus propias preguntas.
  • interactúen mucho mejor con los otros viajeros, ya que no hay grupos internos ni viajes en solitario. El guía se asegura de que todos se involucren completamente, sin importar si son intro- o extrovertidos. Hasta ahora, he visto a muchos viajeros que tomaron una cerveza o que cenaron juntos después del tour. Algunos incluso hicieron otro tour juntos.

 

Turistas en la puerta de sol inti punku machu picchu

Turistas descubriendo la Puerta de sol Inti Punku. 

 

Grupos grandes

En un grupo turístico:

  • se mezclan con muchos tipos diferentes de viajeros que buscan un tour de bajo costo. Otros se unieron a este tour ya que tuvieron dificultades para entender las diferencias de los tours que compararon en línea o al estar en la ciudad antes de reservarlo.
  • no tienen ese "personal touch" ya que el guía es a menudo menos profesional y recibe un pago más bajo. No está interesado en compartir historias, sino solo en hacer que todos lleguen al sitio (y si no es así, bueno, eso es su culpa) y que luego vuelvan al autobús.
  • verán que puede ser difícil capturar toda la información que el guía comparte, ya que no siempre están con ella o no pueden escuchar con claridad lo que dice debido a la distancia.
  • estarán solos a veces. Especialmente para excursiones de 1 día, ya que el guía no puede estar con todos los miembros del grupo todo el tiempo. Si es que se sientan mal debido a los síntomas del mal de altura, es muy probable que el guía no esté porque estará con otras personas del grupo. Para excursiones de trekking in Cusco, esto podría ser fatal. El guía puede estar con otros miembros del grupo, que se divide al principio cuando comienza la caminata. Algunos caminan más rápido, otros caminan más despacio.
  • Ustedes y todos los demás van solos, ya que el grupo suele ser demasiado grande para crear interacciones. A menudo hay grupos pequeños desde el principio o se forman al principio.
  • no tendrán la oportunidad de hacerles a su guía todas las preguntas que tengan.

Por lo tanto, una gran parte de la calidad de la experiencia depende del tamaño del grupo y, finalmente, del guía.

 


8 - El número perfecto para nuestros tours en grupos pequeños


Probamos y trabajamos muy cerca con nuestros guías mientras desarrollamos nuestro concepto de tours en grupos pequeños. 8 es el número máximo de participantes de un tour en grupos pequeños para cumplir con todos los puntos que mencioné anteriormente.

Con 9 o 10 personas en un grupo, los participantes pueden comenzar a formar una segunda fila mientras el guía está hablando. Queremos que tengan contacto visual directo y que estén a menos de 2 m de distancia para que puedan comprender todo lo que dice el guía. No importa si hay mucho viento u otras personas alrededor.

Aparte de eso, sabemos que la experiencia con menos personas es más especial. Llegan a conocer mejor a los demás y pueden tener una experiencia más personalizada. Lo que muchos de nuestros viajeros adoran de nuestros tours es que tenemos un grupo pequeño y que llegamos a los destinos antes de que llegue la mayoría, como en nuestro tour a la laguna Humantay.

   

Viajeros durante nuestro tour en grupo pequeño al Valle Sagrado.

 Viajeros durante nuestro tour en grupo pequeño al Valle Sagrado.

 

¿Cómo definen otras agencias los tours en grupos pequeños en el Perú?


Volviendo a las agencias de viajes y operadores turísticos...Entonces, ¿qué es un grupo pequeño para ellos?

El problema es que muchos de ellos no indican nada. Algunos dicen "grupo pequeño" pero no hay ningún número específico de participantes en su folleto o en su página web.

Por lo tanto, hice varias llamadas y después de una investigación de 3 días, encontré agencias que ofrecen tours en “grupos pequeños” de 12 hasta 25 viajeros. ¡Qué chiste y qué información engañosa para los viajeros! El tamaño promedio de los grupos es de 16-19 viajeros para la mayoría de las excursiones en grupo que se ofrecen en Perú. Esta cantidad les permite a las agencias llenar los buses y ofrecer el recorrido a un precio barato.

¿Por qué estoy hablando de esto? Para aclarar esta característica tan importante al considerar qué se debe mirar cuando se comparan tours diferentes. Como pueden ver, tanto en línea como en los folletos o en las agencias mismas, hay demasiada información oculta que facilitaría su planificación y comprensión si estuviera disponible públicamente

La transparencia de la información es una gran falta aquí. Sin embargo, se resolverá paso a paso a medida que más y más personas empiecen a comprender que el viajero está buscando algo confiable. La confianza no se puede crear con información faltante.

Espero que esto les ayude a comprender cuáles son las características de un grupo pequeño y cuáles son las de un grupo turístico. Es muy recomendable tenerlos en cuenta al planificar su viaje a Perú.

 

 


Último articulo Próximo articulo

2 comentarios

Creado en , escrito por Konstantin from Exploor

Hey Jake! The small-group tours we operate in Cusco are the Alternative rainbow mountain tour, the Humantay lake tour and the Sacred Valley tour. Feel free to talk to me in the chat or send me a mail to info@exploor.pe if you have any other questions :)

Creado en , escrito por Jake L.

I get the difference between small groups and touristy tours but which one are the small group tours that you offer as a tour operator? Cheers


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.