Los mejores lugares para visitar en Cusco

Escrito por Konsti Sobon el

Ciudad: Cusco, Sierra // Categoría: Qué hacer en Cusco // Tiempo para leer: 6 min

Si hay un destino en Perú que todos visitan, es Cusco. Sólo unos pocos días allí y desean ver lo más posible. 

Abrumado por todos esos lugares increíbles dentro y fuera de la ciudad, "qué hacer en Cusco" es una pregunta que leí en muchos foros como Tripadvisor o Lonely Planet. 

Es por eso que me gustaría compartir con ustedes algunos consejos que ni siquiera están listados en Lonely Planet sobre qué hacer en la ciudad de Cusco sin guía. 

Recomiendo altamente quedarse en la ciudad de Cusco en su primer día. Primero, acostumbrarse a la altitud de 3,399 m, prepararse para las próximas aventuras y...este es el momento perfecto para conocer la ciudad y sus pequeñas maravillas.


Entonces ... ¿cuáles son las mejores cosas qué hacer y cuáles los mejores lugares para visitar en Cusco sin guía?

What to do in Cusco free guide city

Plaza de Armas

Atracciones y arte

Irq’I Yachay

Irq’i Yachay es un museo que exhibe impresionantes obras de arte y textiles, cada arte cuenta su propia historia, por niños de aldeas andinas remotas. 

Fue establecido por la Asociación Cultural Ayllu Yupuchay para promover la difusión intercultural, y de hecho, el museo ofrece una visión única de la cultura y las tradiciones de estos niños indígenas.

Dirección: Calle Teatro 344, Cusco.
Horario de apertura: de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm y de 2 a 5 pm
Tiempo necesario: 1.5 - 2 horas.
Sin entrada



Templo del Sol y de la Luna

Ubicado afuera de la ciudad de Cusco, el templo del Sol y el Templo de la Luna son lugares fascinantes y misteriosos que casi nadie visita, aunque es tan cercano y fascinante. 

Desafortunadamente, ya no se permite entrar a la cueva del Templo de la Luna, pero el Templo del Sol y la vista de los alrededores son increíbles. 

El desafío para ustedes: encontrar rocas talladas con monos, pumas, cóndores y serpientes.

Para llegar allí, vaya en taxi (S / .10 = $ 3) y siga el camino que sale de la autopista Cusco-Pisac, el conductor del taxi debe conocer el camino. 

El templo se encuentra más allá del sitio arqueológico de Sacsahuaymán, desde donde podrá disfrutar de un hermoso paseo por el campo que lo lleva allí.

De lo contrario, puedes ir a caballo y pedirle a un guía que te lleve al templo de la luna (puedes encontrarlos cerca del mirador Cristo Blanco y costará alrededor de 30 soles).


Tiempo necesario: 2.5 - 3 horas.
Sin entrada

 

No olviden de informarse sobre el mal de altura antes de llegar a Cusco.

 

 

Lugares en Cusco

La piedra de los 12 ángulos

Alrededor de 1 a 2 cuadras de la Plaza de Armas, pueden encontrar uno de los "Logos" de Cusco: una piedra de 12 ángulos que forma parte de una pared conocida como Hatun Rumiyoc. 
La piedra tiene una forma que no encaja ni un trozo de papel entre la piedra y sus vecinos. 
Un ejemplo de perfeccionismo en la arquitectura durante la época de los incas. 
Si continúan su caminata y cruzan la esquina del Palacio Arzobispal de Cusco, pueden tratar de encontrar las piedras con forma de Puma y serpiente; es un juego muy divertido. Cerca está el barrio de...
Tiempo necesario: 30 minutos.

No hay tarifa de entrada (está en la calle)


What to do in Cusco free guide 12 sided stone

La piedra de los 12 ángulos

...San Blas

San Blas es un distrito artístico y atmosférico, conocido como el barrio de los artesanos. Es prácticamente el corazón bohemio de Cusco, donde pueden encontrar pequeñas galerías y talleres artesanales. 

Tiene un toque mágico y es ideal para pasear por sus calles estrechas y admirar las diferentes obras de arte, especialmente de la famosa Galería Mendivil, donde la entrada es gratuita. 

Al ingresar al distrito de San Blas, pueden pasar por Makipi

Prueben algunos trajes peruanos tradicionales, hagan una foto divertida y, en caso de que les haya gustado, dejan una propina o compran un pequeño souvenir.

What to do in Cusco free city guide

Calle en San Blas

 

El distrito de San Blas se encuentra detrás de la "Catedral de Cusco" y la "Sagrada Familia", en dirección a la colina hacia arriba. 
En caso de que se sientan perdidos en todas esas pequeñas calles, revisen la aplicación maps.me (iOSAndroid) que es gratuita y perfecta para descargar mapas sin conexión (asegúrense de hacerlo antes de viajar a Cusco) o pregunten a alguien en una cafetería ( “¿Dónde está la Catedral de San Blas?”).
Tiempo: 2.5 horas

Sin costos


What to do in Cusco free city guide

Plaza de Armas

Free Walking Tours by Foot Cusco

Aunque no siempre se necesita un guía, como se dijo al principio, puede ser genial e interesante disfrutar y apoyar a los locales y estudiantes que intentan ayudar a comprender la magia del Cusco, que ofrecen visitas guiadas gratuitas.
Es más que una "clase de historia" (aunque escucharán sobre la historia y el estilo de vida de los incas, por supuesto), sino también una introducción a la cultura y las tradiciones peruanas, la música y la comida. 
Es otra gran opción para caminar y si les gusta pueden dejar una propina al final del recorrido.
Tiempo: 2.5 - 3 horas.

Cuotas: Ninguna, pero quizás puedan dejar una propina.

 What to do in cusco free city guide

Las calles de Cusco

 

Mercado San Pedro

Me encanta observar el caos ocupado en el mercado de San Pedro. Un simple paseo les acerca a cómo tratan los productos y cómo negocian. 

Desde la carne hasta los productos locales, como el cacao y el queso, hasta la ropa que les pueda interesar como recuerdo; este mercado les dejará una impresión extraordinaria. 

En caso de que sean un fanático de las frutas, deberían probar algunos de los jugos deliciosos y frescos por alrededor de 6-7 soles (aproximadamente $ 1.50 - 2). 

Los siguientes consejos de regateo les ayudarán a conseguir un bonito suéter, ya que pueden comprar uno como recuerdo o para ustedes mismos:


#ConsejosDeRegateo

  1. La mayoría de los mercados locales en Cusco (y en Perú en general) ofrecen productos similares. Por lo general, un suéter puede costar entre 25 (sin cremallera) y 50 soles (con cremallera).
  2. Ser cortés. Un "buen día, señor", especialmente en el Cusco, puede hacer una gran diferencia al final.
  3. En caso de que quieran comprar incluso recuerdos, intenten comprar 3-4 cosas, así que hay mucho espacio para negociar.
  4. Intentan esconder su emoción por lo que quieren comprar. Demostrar que uno está demasiado ansioso no ayudará a sus posibilidades de obtener un buen trato.

 

What to do in Cusco free city guide

Muñecas peruanas

La vida nocturna

Bailar Salsa

La vida nocturna en el Perú = Salsa. Varios bares y clubes en Cusco ofrecen algunas lecciones gratuitas de salsa, generalmente entre las 9 y las 11 pm. 

Una gran opción podría ser Mama África: simplemente toma una clase y luego practica toda la noche, diviértete y haz nuevos amigos con algunos lugareños.


Donde ir para tomar unos tragos

Salir a tomar algo puede ser una de las cosas más caras durante las vacaciones, a menudo los cócteles son muy caros y después de 3-4 perdemos la visión general. 

Bueno, en Cusco pueden encontrar happy hours o cupones de 2 por 1 fuera de los bares cerca de la plaza principal. Entre mis bares favoritos están UkukusMemoria Bar.

what to do in Cusco free city guide go out

Mama Africa

 

Miradores

Mirador de San Blas

Como se dijo antes, si visitan el distrito bohemio de San Blas, miren la vista desde el Mirador San Blas y sigan la calle hasta la colina al salir de Makipi.

Lo más recomendable es disfrutar de esta vista por la noche cuando una luz mágica recorre la ciudad gracias a las calles, las estrellas y la luna. 
Solo siéntense por un momento, miren y escuchen la vida nocturna de Cusco, un momento de relajación...

Mirador Cristo Blanco

Finalmente, el sentimiento de Río! La estatua de Cristo Blanco se encuentra en la colina junto a las ruinas de Sacsahuaymán, custodiando Cusco y ofrece una gran vista de toda la ciudad e incluso de Sacsahuaymán. 
Toman un taxi (alrededor de 15 soles = $ 5) y digan que vaya directamente a la estatua o la entrada de Sacsahuayman, combinando ambos.

Por si acaso, pídanle al conductor del taxi que le dé su número para que puedan organizar una recogida, ya que puede ser difícil regresar a la ciudad. 
No le paguen más de 15 soles. Para completar la combinación, pueden visitar el templo de la luna que está a la vuelta de la esquina como se mencionó anteriormente.

 

En general, un día en Cusco puede ser una experiencia mágica y un gran comienzo para conocer y descubrir la belleza de Cusco. 
Si es el estilo de vida, la cultura o el arte, hay suficiente para hacer en un día y tampoco pretendemos ir de A a B. 
Manténganlo fácil dejen que la magia de Cusco los abrace. Después de su primer día en Cusco, están listos para la aventura que les espera afuera y espero que esta pequeña lista con las mejores cosas que hacer en Cusco les inspire.

¡Ahora depende de ustedes! Y si tienen otros consejos o ideas sobre qué hacer en Cusco, me encantaría ver su comentario a continuación :)


Último articulo Próximo articulo

4 comentarios

Creado en , escrito por Ana Adams

Cusco is one of my favorite destinations in Latin America. This place is full of history, culture and a special magic. I went to Machu Picchu and then to Valle Sagrado, I loved both places because of its landscapes. Also I was impressed by the delicious food of the locals, small things like a potatoe, corn or cheese shows the incredible flavors of this land. From Cusco o traveled to Arequipa and then to Puno by bus, the landscapes I saw on the trip were amazing. I recommend to by the bus tickets here: https://www.redbus.pe/en/bus-tickets/lima-to-cusco

Creado en , escrito por gigi

Me parecio muy bueno tu post , tus tips me ayudaran bastante ahora en mi viaje , tengo pensado rentar un auto me podrías recomendar alguna agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camiones quiero rentar una camioneta llegando para manejar mi tiempo y los lugares que viste

Creado en , escrito por Chris thompson

Thanks for the recommendations, yesterday I went to San Blas and watched the sunset from there…just beautiful seeing how it gets dark slowly while the lights of the city are shining.

Creado en , escrito por cleo meinke

Thank you for sharing those spots. Do you know more about the free salsa clases?


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.