Las diferentes opciones de tren a Machu Picchu

Escrito por Konsti Sobon el

Ciudades: Cusco, Aguas Calientes, Poroy // Categoría: Viajar // Tiempo para leer: 8-10 min 

Antes de que empiezan su aventura increíble al famoso Machu Picchu, nos gustaría presentarles las diferentes opciones de tren y qué cosas deberían considerar para ese viaje. 

Aunque los trenes a Aguas Calientes no son los más baratos, le ofrecen un tiempo para relajarse y disfrutar de la hermosa naturaleza del Valle Sagrado de Cusco a lo largo del río Urubamba antes de llegar al santuario de Machu Picchu. 

Aparte de los hermosos paisajes, verán lugareños típicamente vestidos y pequeños pueblos coloridos. Pero la gran pregunta es qué opciones de tren hay para ir a Machu Picchu y cuál tomar.


Tren Vistadome a Machu Picchu cruzando un puente



Primero unos puntos importantes para considerar

Antes de pasar a esta pregunta y ver las diferentes opciones de trenes, echemos un vistazo más a tres puntos importantes:

1.) No hay tren que pare "directamente" en Machu Picchu. La última parada es Aguas Calientes, un pequeño pueblo debajo de Machu Picchu. Desde aquí pueden pagar el autobús (incluido en nuestro full day a Machu Picchu) que demora unos 20 minutos llegar a la entrada o pueden caminar por aproximadamente 1.5 horas.

2.) Peru Rail e Inca Rail son las únicas compañías de trenes que ofrecen el viaje en tren a Aguas Calientes. Ya probamos ambos trenes y preferimos Peru Rail, ya que su tren parecía más nuevo y el servicio que incluido los bocadillos eran mejor. Nuestro viaje en el tren Inca Rail fue tan inestable que pensamos que nuestro café volaría por todo el tren. Las diferencias de precio de los dos trenes suelen ser muy bajas y pueden aumentar ligeramente en temporada alta.

3.) Ni nosotros como operador turístico, ni ustedes como clientes que realicen su reserva en línea, pueden influir la elección del asiento. Sin embargo, si viaja en pareja, casi siempre es posible organizar los asientos para que puedan sentarse uno al lado del otro (la tripulación de cabina también ayudará si los asientos no estaban dispuestos uno al lado del otro por adelantado).



Las diferentes opciones de tren para ir a Machu Picchu

Cuando se dirijen a Aguas Calientes, tendrán la opción de elegir entre tres opciones de trenes diferentes que ofrece Peru Rail: Expedition, Vistadome y el lujoso tren Hiram Bingham. Ahora hay que analizar más en detalle las 3 opciones de trenes para llegar a Machu Picchu:

1. Tren Expedition

Tren Expedition a Machu Picchu interior


El tren Expedition es la versión turística estándar para llegar a Aguas Calientes y está equipado con una ventana de medio panorama. A bordo recibirán un pequeño refrigerio y una bebida caliente o fría. Para más información vean el siguiente video sobre el Tren Expedition.


El precio del viaje de ida y vuelta es aproximadamente entre US $ 50-63.


2. Tren Vistadome

Tren Vistadome a Machu Picchu interior


El tren Vistadome es una opción más lujosa que tiene vagones con ventanas panorámicas a los lados y en el techo para que puedan disfrutar del paisaje en asientos de cuero cómodos. A bordo, se les ofrecerá una merienda elaborada con productos regionales andinos. En el camino de regreso, habrá un espectáculo de 20 minutos a bordo que incluye un baile típico ofrecido por el personal. Para obtener más información, miren el siguiente video del Tren Vistadome.


El precio del viaje de ida y vuelta es aproximadamente entre US $ 70-86.


3. Tren Belmond Hiram Bingham

Tren Belmond Hiram Bingham a Machu Picchu interior


La opción más cara de los tres trenes es el tren Belmond Hiram Bingham, que lleva el nombre del descubridor del Machu Picchu, Hiram Bingham. 

El exclusivo tren Hiram Bingham cuenta con un elegante vagón comedor, un bar y vistas únicas a través del techo al aire libre del vagón que hace que la experiencia sea aún más espectacular. 

El servicio es excelente e incluye un cóctel de bienvenida, un brunch y un delicioso almuerzo. 

Además de eso, pueden elegir entre una amplia selección de vinos. Los vagones del tren estaban especialmente decorados en el estilo Pullman de la década de 1920 y están equipados con muebles de madera pulida y sillones grandes y cómodos. 

Si les guta el lujoso tren Belmond Hiram Bingham, revisen la lista con todo el servicio en detalle. 

El precio del viaje de ida y vuelta es aproximadamente entre US $ 450-485.

En caso de que no estén seguros de lo que incluyen las diferentes opciones de trenes, los invitamos a verificar  la comparación detallada de los tres trenes diferentes a Machu Picchu.



Horario de los Trenes

Como los trenes de Peru Rail tienen sus propios horarios, los daremos una visión general para que puedan ver cuál es la mejor opción para ustedes. 

Recomendamos que reserven las entradas con al menos 1 semana de anticipación y en temporada alta incluso antes si es posible, ya que las mejores opciones se agotan rápidamente.


Tren Expedition

Horario de expedición: Ollantaytambo → Machu Picchu

Tren Expedition de Ollantaytambo a Machu Picchu


Horario Expedición: Machu Picchu → Ollantaytambo 

Tren Expedition de Machu Picchu a Ollantaytambo


Tren Vistadome

Tengan en cuenta que no es posible viajar de Poroy a Machu Picchu con el tren Vistadome desde principios de enero hasta finales de abril debido al mantenimiento de la vía. Por lo tanto, el tren Vistadome solo sale de Ollantaytambo durante este período. El viaje desde Poroy a Aguas Calientes toma alrededor de 3.5 horas.

Horario Vistadome Poroy → Machu Picchu

Tren Vistadome de Poroy a Machu Picchu


Horario Vistadome Machu Picchu → Ollantaytambo

Tren Vistadome de Machu Picchu a Poroy


Tren Hiram Bingham

Si eligen el tren Belmond Hiram Bingham, tenga en cuenta que no sale el último domingo de cada mes. El tren normalmente sale de Poroy, pero hay una excepción durante el mantenimiento de la vía entre enero y abril. Durante este tiempo, serán trasladados de Peru Rail en autobús al Belmond Hotel Rio Sagrado en el Valle Sagrado, donde comenzará su viaje en tren. En el camino de regreso, se los lleva a su hotel en Cusco (siempre y cuando esté en el centro de la ciudad).

Hiram Bingham: Poroy → Machu Picchu 

Tren Belmond Hiram Bingham de Poroy a Machu Picchu


Hiram Bingham: Machu Picchu → Poroy 

Tren Belmond Hiram Bingham de Machu Picchu a Poroy


Si planean hacer el Full Day a Machu Picchu, los recomendamos pasar la noche antes del tour en Aguas Calientes para que puedan dormir un poco más y comenzar el viaje de una manera más cómoda.

En otras palabras, tomen el tren de Ollantaytambo o Poroy en la noche anterior a Aguas Calientes. Por lo tanto, pueden evitar las multitudes de turistas en la mañana y disfrutar de la mayoría de los primeros rayos de sol en Machu Picchu. 

Si aún no están seguros de si desean hacer una full day a Machu Picchu, una tour de 2 días con el Valle Sagrado un tour de varios días que incluye Machu Picchu, no duden en contactarnos y con gusto los ayudaremos. 



Conclusión

El viaje a Machu Picchu es una experiencia increíble que no pueden perder cuando viajan por el Perú. La opción de tren más adecuada para ustedes depende de cuánto quieren gastar y de qué tan cómodo quieran viajar. 

Básicamente, el tren Expedition es absolutamente suficiente, ya que el viaje dura solo 1.5 horas y en realidad no es muy largo. 

Pero para aquellos que prefieren una mejor vista, más comodidad y entretenimiento a bordo, el tren Vistadome es la opción correcta. 

Cuando se trata de hacer que el tour sea una experiencia inolvidable de principio a fin, y cuando los costos no importan tanto, el tren Belmond Hiram Bingham es la opción perfecta para ir a Machu Picchu para ustedes. Esperamos que este artículo pueda ayudarlos y que los permita pasar un buen tiempo en Machu Picchu. Sabes el clima en Machu Picchu?

¿Ya hicieron el tour a Machu Picchu en tren? ¿Qué opción de tren escogieron y qué tal les fue? Esperamos sus respuestas en los comentarios :-).


Photo credits:  Peru Rail



Último articulo Próximo articulo

1 comentario

Creado en , escrito por Pat

Good to know about the different trains and schedules. Really interesting content and facts!


Dejar un comentario

Antes de publicar un comentario chequeamos si contienen contenido spam.