Projecto Social de Exploor Peru

-Nuestro Objetivo-
Proyecto Social en una Comunidad cerca de Cusco


Nuestra Visión

Para mantener y revivir, gracias a ustedes, las tradiciones, los valores y ayudar a crear sus propias oportunidades económicas y educativas para las generaciones actuales y futuras.

Tradiciones Perdidas

Perú es un país bendecido con una cultura y tradiciones fascinantes, donde las personas vivieron en armonía y sinergia con la madre tierra (Pachamama) durante siglos. Hoy en día, las raíces están en peligro debido a la ignorancia y la codicia de la gente.

Visit local community social project Cusco
Mirada en una casa de pobladores en medio de las montañas (el gas es de nuestro equipo, solo usan su chimenea).

Motivación

Después de solo unas pocas semanas en Cusco, nos dimos cuenta de que muchos operadores y agencias, incluso los buenos, no están interesados en revivir o mantener las tradiciones que hacen que este lugar sea único. Nos dimos cuenta de que solo "el dinero habla". Nos fascinaron la variedad de tradiciones, el estilo de vida que vivimos, las personas en el campo que conocimos y quienes se hicieron amigos durante nuestras caminatas de exploración, y sus historias. Todo crea un fuego artificial de emociones para compartir esos momentos con ustedes, manteniendo vivas las antiguas tradiciones.

Visit local community social project Cusco Peru
Campesino con un bebé alpaca.

El Principio

Comenzamos con nuestro primer proyecto más grande en septiembre de 2018 en colaboración con la comunidad de Palccoyo. Palccoyo es un pequeño pueblo que vive principalmente de alpacas y papas, tiene muchas historias que contar y está cerca de las montañas de colores alternativas. Sin ser tocado, con un gran número de habitantes potenciales pero todavía escépticos. Escéptico debido a muchos otros proyectos sociales que salieron mal en Perú o explotaciones de comunidades por parte de agencias y operadores de los que hemos escuchado antes. Nos duele escuchar cómo otros se aprovechan de quienes carecen de la educación y el poder para defenderse. Por lo tanto, el apoyo de toda la comunidad fue y sigue siendo bajo. No obstante, habían algunas personas con motivación, ideas y pasión para mejorar el estilo de vida en su aldea. Estábamos fascinados por su estilo de vida al caminar por las calles pequeñas. Vimos niños jugando, un burro que pasaba o un pollo cruzando el camino.

Visit local community Cusco Peru
Danila and Camila, dos de muchos niños en la comunidad.

Entramos a otro mundo que nos enseña que debemos apreciar lo que tenemos, ya que es mucho más que ellos tienen. Al ver sus sonrisas y su alegría surgió pura felicidad en nosotros. Emociones que cambian las perspectivas de vida. Nuestro objetivo era claro: compartir exactamente esos sentimientos y experiencias que hicimos aquí en colaboración con los lugareños para que puedan sentir, al menos por un momento, cómo la vida realmente es en este entorno.

Visit local community Cusco Peru

Buscando lugares para crear el campamento de verano y para el picnic.

Algo que todos buscamos es el crecimiento personal. Con las primeras reuniones dejamos en claro con quién nos comunicamos y con quién colaboramos para comenzar esta aventura. El primer paso: ayudar a crear el museo de la papa. Laureano, el habitante más abierto, ex presidente del pueblo y padre de dos hijos, ayudó a hacer posible este proyecto. Le gustó la idea de presentar su estilo de vida, la relación entre la naturaleza, los animales y los humanos, y su límite especial con la montaña misma. Laureano se sometió a una cirugía de estómago a principios de 2018 y, por lo tanto, no puede trabajar en su campo, algo que su esposa está haciendo ahora. Para poder seguir alimentando a sus familias, buscó de forma proactiva para otras fuentes de ingresos. La posibilidad de recibir a los viajeros en su casa y en el museo es una gran oportunidad para él. Visitarlo es el momento perfecto para ponerse en contacto con el verdadero Perú, recibido por un encantador local. Tales personas de buen corazón que les gustaría compartir sus experiencias de vida con otros. Durante nuestra caminata a la montaña de colores alternativa, nos aseguramos de que aprenda más sobre su estilo de vida y tenga la oportunidad de interactuar con ellos.

Visit local community Rainbow Mountain Cusco Peru

Laureano presentando algunas artesanías en nuestro museo de la papa.

Amabilidad e inconsciencia que otras agencias explotaron, visitándolos sin ningún pago ni respeto por el tiempo y el esfuerzo que invirtieron en todo esto. Una pena que no pudiéramos entender, este egoísmo y, por supuesto, esos viajeros no sabían lo que estaba pasando allí. En este momento nos dimos cuenta nuevamente que esas agencias no respetan nada y lo dan todo por sentado. Lo peor de todo fue que toda la confianza que habíamos adquirido durante los primeros meses de trabajo se perdió parcialmente, ya que la comunidad, que carecía de educación, pensaba que todas las agencias debían ser así. Cuando nos dimos cuenta de lo que sucedió aquí, reaccionamos rápidamente, tratando de recuperar su confianza, continuando con el trabajo arduo, pasando tiempo con ellos y enseñándoles que este comportamiento irrespetuoso no está permitido en el proyecto ni en su vida. Todo el mundo tiene que contribuir de manera correcta, con dinero y respeto. Tuvimos la suerte de que esta lección surgió temprano y que la comunidad aprendió rápidamente a reaccionar correctamente contra el comportamiento irrespetuoso de terceros.

Uno de los proyectos para 2019 es revivir el arte del tejido, que casi se pierde por completo. Hay solo unos pocos lugareños, principalmente los mayores, que siguen teniendo algunos conocimientos básicos sobre el tema pero que no pueden enseñarlo a otros porque su edad ya no lo permite. Nuestro objetivo es hacer que los viajeros participen activamente en el proceso y que también puedan apoyar a la comunidad comprando artesanías hechas con amor en la comunidad. Actualmente, hay artesanías que se ofrecen para la venta, pero el potencial para más aún es enorme.

En las semanas siguientes, lanzamos nuestros últimos proyectos con éxito: el desayuno en una casa local, así como la integración de alpacas durante las caminatas. Este último funciona como un motivador y para tener una idea de cómo es cuando los lugareños reúnen sus alpacas. Debido al éxito inicial, más gente local se interesó en cómo participar y el potencial de hacer más proyectos juntos es muy positivo. Un día a la vez, nos acercamos para darnos cuenta de nuestra visión. Detrás de todo esto, hay mucho trabajo, tiempo, reuniones con personas experimentadas y locales, ya que las medidas financieras son poco frecuentes. Esto es algo que nos encanta hacer, incluso como una pequeña agencia. La paciencia y la bendición de los viajeros que se unen a nuestro equipo pequeño durante nuestras experiencias ayudan a invertir recursos oportunos y económicos en el crecimiento constante de este proyecto. 2019 será interesante con más por venir. ¡Sean parte de ello!

Igualdad

Nuestro lema relacionado a la colaboración con los locales es "¡lo que ya se puede hacer se hará!". Si es la colaboración con los lugareños durante la caminata Ausangate, presentando sus artesanías y cómo se hacen

Visit local community Rainbow Mountain Cusco Peru

Dorothea presentando algunas artesanías de alpaca durante nuestra caminata Ausangate.

o transportar equipaje como solían hacer los incas, a través de llamas en lugar de los caballos españoles (la mayoría de los operadores usa caballos entrenados, ya que son más económicos y pueden cargar más peso). En estos tiempos emocionantes se hacen amistades inolvidables.

Visit local community Rainbow Mountain Ausangate Trek Cusco Peru

Conocimos a dos niños pastoreando sus alpacas en medio de las montañas, sin casas al alrededor.

Como una familia, humanos de carne y hueso, todo el equipo de lugareños que ayuda durante las caminatas, comparte una mesa con todos los participantes y duerme tan bien como los viajeros. Recordamos el momento durante una exploración de 2 días de la caminata Ausangate cuando invitamos al equipo de porteros, al chef y al asistente a comer la misma comida que comimos y a sentarse en la misma mesa donde nos sentamos: sus ojos se abrieron ampliamente, como si no estuvieran acostumbrados de eso. Ojos y sentimientos que nunca olvidaremos, mostrándonos cómo se trata la vida aquí, cómo se debe cambiar y cómo las personas de los países desarrollados viven sus vidas. Fue un momento de puro aprecio por la vida y una revelación. Por lo general, esas personas están acostumbradas a comer en un lugar diferente o sentarse en el suelo, comer los restos o algo menos costoso y básico, incluso si tienen el momento más difícil durante esas caminatas que llevan el equipo, caminando para preparar nuestros lugares para el almuerzo, etc. Un trabajo que requiere una buena nutrición y mucha energía. Como más tarde escuchemos de ellos y de otros guías experimentados durante las entrevistas, esta separación es muy común. Los empleados, como los porteros, chefs y asistentes que hacen posible la experiencia están estrictamente separados de los viajeros y sus guías. Teniendo en cuenta esto, vemos una clara falta de respeto y de principios básicos de humanidad que vamos a eliminar.

Mejora de la Vida - Call of Duty

Ya que estamos comenzando con los proyectos, así como con un operador que tiene el impacto y control directo sobre lo que estamos haciendo, aún queda mucho por hacer. Tanto las comunidades como nuestro equipo dependen en gran medida de ustedes, nuestro querido exploorador. Se trata de la participación y la contribución. ¿Como pueden ayudar?

  • Formar parte de nuestras experiencias y contribuir económicamente al crecimiento, extendiendo la palabra al mundo.
  • Una vez al mes compartimos lo que trajeron nuestros viajeros, ropa que está en buenas condiciones pero que ya no se usa, libros para niños (ES-EN), servicios públicos para la escuela y más.
  • Estamos planeando enviar frutas y otros productos para las familias, productos cruciales que ayudan a superar la falta de nutrición saludable, ya que a estas alturas no hay frutas disponibles y comprarlas es muy costoso y requiere mucho tiempo.
  • Tener un dentista y un médico que viene aquí una vez por semana para echar un vistazo a los que necesitan ayuda, ya que este es un lugar remoto y difícil de abordar.
  • Crear más puestos de trabajo para los locales al tener más viajeros y, por lo tanto, la posibilidad de emplear a más personas.

Visit local community Rainbow Mountain Cusco Peru work on field
Nosotros ayudándoles a plantar papas, una tarea diaria para los lugareños entre agosto y noviembre.

Forma parte de esta aventura durante nuestro full day a las montañas de colores alternativas, ¡hay mucho por hacer y mucho por lograr! No hay nada más satisfactorio que saber que con su contribución está mejorando la vida de otra persona.